-
Arquitectos: Brandão Costa
- Área: 7805 m²
-
Fotografías:Francisco Tavares Ascensão, André Cepeda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de viviendas sociales de São João de Deus, se adaptó originalmente a un diseño que siguió los parámetros de diseño británico del movimiento 'Ciudad Jardín': edificios de pequeña escala dispuestos racionalmente y de manera fragmentada sobre el suelo, siguiendo la naturaleza del topografía y adaptación a la exposición solar, configurada en planta concéntrica.
Con el tiempo, el barrio ha sufrido alteraciones dramáticas que han perdido el carácter de sus orígenes, han cambiado sus principales cualidades urbanísticas y tipológicas, y han generalizado la construcción de forma anárquica e informal, provocando graves daños residenciales y sociales.
Desde un punto de vista urbano, el proyecto de restauración propone reposicionar las características de diseño originales del barrio, en particular potenciando la relación muy equilibrada entre la escala volumétrica, el público y el espacio natural, y el contexto paisajístico y topográfico que se puede ver en la intervención realizada en los años 40.
La transformación de las construcciones existentes devuelve su volumetría original, dándoles una imagen contemporánea que no es arbitraria sino fruto de la extrema racionalidad de las opciones constructivas para la transformación de su espacio y forma.
La reconfiguración de las tipologías originales se desarrolló con el fin de lograr departamentos con una mayor superficie habitable, de mayor calidad, con mayor flexibilidad espacial, y adaptados a la normativa vigente. Este proceso de renovación de los edificios estuvo acompañado de un rediseño de todo el espacio público.
Las decisiones técnicas asociadas a un principio radical de economía de escala, de lo esencial para la construcción y el mantenimiento a fondo de sus elementos construidos (principales y estructurales) formaron la esencia sustentable de la transformación del núcleo existente:
- Uso continuo de un solo tramo (el tramo existente) para todas las aberturas, lo que implica la repetición de más de 700 veces de los mismos detalles de ventana y puerta, en perfil de madera estándar.
- Mantenimiento integral del muro exterior de piedra estructural, así como de los soportes de madera del techo.
- Recubrimiento de la estructura de la cubierta con un sistema ligero (para no sobrecargar los soportes de madera existentes) de impermeabilización y aislamiento, formado por una capa de tejido asfáltico PIR +, acabado con pizarra negra, añadiendo un sistema de drenaje gravitacional que evitará la necesidad de infraestructuras hidráulicas en todo el complejo.
- Fuerte aislamiento de las paredes exteriores, reforzando la inercia térmica de la gruesa estructura de piedra, acabada en yeso térmico blanco.
La construcción de los nuevos edificios completa el conjunto que nunca se terminó hacia el sur y permite un mayor número de viviendas disponibles, respetando la escala del contexto arquitectónico y urbano anterior. La escala, el lenguaje y la posición sobre el terreno de las nuevas construcciones se basan en los supuestos compositivos y tipológicos del proyecto original:
Los volúmenes paralelepípedos se adaptan a la topografía existente, utilizan la misma ventana ya utilizada en el conjunto y crean una transición orgánica (utilizando ladrillo visto) entre el conjunto urbano y el paisaje al sur, todavía bucólico y expectante.